Ajedrez heráldico con cartas y dados
AJEDREZ DEL REY BATALLADOR
Juegos heráldicos de ajedrez con cartas y dados

Ajedrez del Rey Batallador

A los amantes del ajedrez
y en particular
a todos aquellos a quienes
gustándole no se atreven a jugarlo


Por unos Juegos de Ajedrez Reunidos

El rey de los juegos, y antes, juego de los reyes, el ajedrez, de puro prestigio intelectual, ha ido dejando de ser un juego, sobre todo en Occidente desde hace poco más de un siglo, para convertirse en, digámoslo así, otra cosa. Y quienes saben perfectamente que «el ajedrez desarrolla la inteligencia, pero sólo para jugar al ajedrez», parecen ser los más interesados en que esta certeza no sea conocida y debidamente valorada por el público en
Ilustración Ajedrez con dados, de Elena Gracia Serrano (1985) Ajedrez con dados. Elena Gracia Serrano (1985).
general. Lo cual, si bien se mira, podría considerarse casi un delito de lesa humanidad, porque, por un lado, priva al común de las gentes del disfrute de una de las grandes creaciones del espíritu y, por otro y a la vez, distrae de tareas y pensares más benéficos y provechosos a algunas de las mejores cabezas de cada generación, y todo ello bajo la capa de las más grandilocuentes declaraciones de principios e ilustraciones despóticas. Cuando Einstein dijo «Dios no juega al ajedrez» estaba quizás refiriéndose a esto.

Pero volvamos a nuestros juegos. La pregunta: «¿Echamos un ajedrez?» tiene centenares de respuestas posibles si se dispone de las piezas precisas y sus correspondientes tableros, naipes o cartas, dados, ruletas, tabas, et cetera (porque la individualización de las piezas hace posible su representación en cualquier soporte), relojes de arena con distintos tiempos... y, desde luego, de una buena historia de este juego sin igual. En definitiva, unos Juegos de Ajedrez Reunidos.

Ⓒ Ajedrez del Rey Batallador, 2013
Webmaster: Bárbara E. Solans