Ajedrez heráldico con cartas y dados
AJEDREZ DEL REY BATALLADOR
Juegos heráldicos de ajedrez con cartas y dados

Ajedrez del Rey Batallador

Ver las instrucciones en formato pdf


Texto manuscrito de la dedicatoria del Ajedrez del rey oculto

El rey oculto

Muret, la Batalla
o
Els Échecs de Tolosa


Antes de comenzar, cada jugador elige la pieza que desea que represente al rey oculto y selecciona y guarda el naipe correspondiente de la baraja. Esta carta no debe mostrarse a menos que haya jaque mate durante la partida y la figura del rey caiga. En este caso, será obligatorio mostrarla para continuar jugando. Si la figura que representa al rey oculto cae antes del jaque mate, el jugador no está obligado a descubrirla, pudiendo mantener el equívoco hasta dicho jaque. También podría suceder que se alargase la partida hasta la muerte del rey contrario, con lo cual serían tablas.

En cada partida se tirarán tres dados (hexaedros) en los que figuran las dieciséis piezas y dos comodines.

Los peones son rápidos: mueven a un paso en cualquier dirección, pero solo matan en diagonal. El doble paso al frente, en la línea de salida, es facultativo.

Se jugará a caballería ligera, es decir, añadiendo al tradicional movimiento del caballo, el de desplazarse –sin captura y sin salto– a cualquier distancia tanto en derecho como en diagonal. Para frenarlo, será preceptivo que solo mate de la forma tradicional.

Los alfiles podrán desplazarse, sin captura, a un cuadro contiguo en derecho, maniobra que constituye una jugada y que permite al Alfil jugar por todas las diagonales del tablero. Esta capacidad de maniobra sin captura se hace extensible a las Torres respecto a las casillas diagonales adyacentes.

El Rey será Batallador. Podrá moverse o capturar a cualquier distancia del tablero en diagonal, vertical u horizontal (como viene haciéndolo la reina tradicionalmente). Su limitación consistirá en que –para rehuir el jaque– solo podrá mover un paso o casilla en cualquier dirección (como el clásico), a excepción hecha de si decide tomar pieza. En el siguiente turno de juego, recuperará toda la fuerza de desplazamiento y ataque, siempre que no reciba un nuevo jaque.

Ⓒ Ajedrez del Rey Batallador, 2013
Webmaster: Bárbara E. Solans